jueves, 25 de octubre de 2012

Entrevista a Jorge Luis Borges

Entrevista a Alejo Carpentier

Los fugitivos

Aquí tenéis un vídeo basado en el cuento de Alejo Carpentier "Los fugitivos": 

El auge del soberanismo

Aquí tenéis algunos artículos que abordan el tema de las elecciones autonómicas y el auge del soberanismo:

lunes, 22 de octubre de 2012

El relativo "que" ¿con o sin artículo?

¿En el momento en el que se realice el trabajo o  

en el momento en que se realice el trabajo?

Justo Fernández López, en su blog "Hispanoteca", basándose en el Diccionario panhispánico de dudas, explica con gran claridad cuándo el relativo "que" debe usarse con artículo y cuándo dicho artículo puede elidirse. Os animo a que consultéis la información antes de hacer las tareas sobre los relativos.

Blog Hispanoteca

jueves, 18 de octubre de 2012

Making of del corto "El almohadón de plumas"

Aquí tenéis un enlace al blog donde se explica cómo surgió la idea del corto y cómo se rodó:


El almohadón de plumas, de Hugo Covarrubias

Restaurante Sale e Tabacchi (Berlín)



Restaurante chic de estilo moderno con un ambiente acogedor y alegre. La composición de colores cálidos crea un ambiente muy agradable.

Una buena opción si te gusta la deliciosa cocina italiana. Cocina casera y muy buenos ingredientes. A menudo los platos son de temporada. Y sólo utilizan los ingredientes más frescos, siendo la especialidad de la casa los platos de pescado.

Los principales clientes de este restaurante son parejas y turistas. En cuanto al código de vestimenta, es mejor ponerse algo tipo elegante sport.

La actitud simpática y dinámica del personal crea un ambiente delicioso.

Este restaurante es citado por el escritor italiano Antonio Tabucchi en su cuento "I morti a tavola": 

“Por la noche voy a cenar a restaurantes chic, dijo otra vez, por ejemplo, esta noche pienso ir al Sale e Tabacchi, es un restaurante italiano, está Salvatore que me atiende muy bien, sabe que me gustan los espaguetis con langostinos. No hay otro restaurante en todo Berlín donde se coman langostinos así.” (A. Tabucchi, I morti a tavola, 2002, traducción de Carlos Gumpert)

Si queréis leer el texto completo, aquí tenéis los enlaces al cuento en italiano y en español (traducción de Carlos Gumbert): 

I morti a tavola

Los muertos a la mesa

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cortometraje basado en el cuento de Quiroga

Aquí tenéis un cortometraje basado en el cuento "El almohadón de plumas" de Quiroga. Después de haber leído el cuento, os animo a que visionéis el corto y comentéis en el blog vuestra opinión sobre la adaptación y qué diferencias significativas advertís entre el cuento y el cortometraje animado. 

¡Feliz visionado!

 


sábado, 13 de octubre de 2012

Literatura: Horacio Quiroga

 

Como lectura para la próxima semana tenéis el cuento de Horacio Quiroga "El almohadón de plumas" (leer cuento aquí).

Si queréis saber un más poco sobre la vida y obra de este escritor uruguayo podéis consultar alguno de los siguientes enlaces:

Horacio Quiroga en Wikipedia

Biografía y cuentos de Quiroga

Otros cuentos  

Anásilis del cuento "El almohadón de plumas"

¡Feliz lectura!

Una de gramática: relativos

El otro día en clase surgieron algunas dudas sobre los relativos. Para repasar su uso os recomiendo esta actividad de AVETECA.

Fraseología: la viñeta de Jordi Labanda


http://www.magazinedigital.com/media/32062.jpg


En el Magazine digital de La Vanguardia encontraréis la nueva viñeta de Jordi Labanda. Tenéis hasta el 21 de octubre para participar escribiendo vuestras frases.  Las más originales aparecerán publicadas en el Magazine.  ¿Quién se anima? Si quieres participar haz clic aquí.

 

viernes, 12 de octubre de 2012

Publicar en el blog

El único requisito para publicar nuevas entradas en este blog es que estas se ajusten a alguna de las cuatro secciones que conforman el curso Saber Hacer: actualidad (recomendaciones y noticias de la semana), fraseología, cuestiones gramaticales y literatura.

Ah, naturalmente, el blog también nos permitirá estar al corriente de los deberes y seguir la evolución del curso si algún día no podemos asistir a clase. 

¡Ánimo y manos a la obra!