jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Cuáles son las nuevas reglas de la ortografía española?: propuesta de actividad



Después de estos vídeos introductorios, os propongo una actividad para conocer mejor la ortografía española y familiarizarnos al mismo tiempo con algunas herramientas digitales. Al final de esta entrada encontraréis una serie de enlaces con información sobre las nuevas reglas de la gramática española así como sobre las dudas más frecuentes de la ortografía española. Cada uno de vosotros deberá elegir una regla para exponerla en clase. A continuación os detallo los pasos a seguir para llevar a cabo la actividad, dividida en dos etapas:


ETAPA 1 (PRIMERA SEMANA):

1) Abrir una cuenta en gmail y envirame un correo electrónico a mi dirección de gmail roni.ferrando@gmail.com desde vuestra nueva dirección.

2) Aceptar la invitación que recibiréis por correo eléctrónico para colaborar como editores en el blog del aula de Saber Hacer.

2) Uniros al grupo que he abierto en Facebook para el curso. Para ello tenéis que pinchar en el enlace http://www.facebook.com/groups/164587733681870/ y solicitar uniros al grupo "Curso Saber Hacer". Este grupo en facebook es un grupo cerrado, lo que quiere decir que sólo vosotros tendréis acceso y que las personas externas al curso no podrán leer las publicaciones del grupo. Si no tenéis cuenta en Facebook, tendréis que crear una.

3) Consultar esta página de la RAE  y elegir una regla ortográfica para exponer en clase.

4) Comunicar, a través de la página Facebook del grupo, vuestra elección a los demás compañeros. Cada persona deberá exponer una regla diferente. Si dos o más personas han elegido la misma, tendréis que negociar.

5) Consultar, entre los enlaces que se incluyen al final de esta entrada, el enlace o enlaces correspondientes a la regla que habéis elegido para obtener más información (también podéis buscar información en otras páginas de internet).

6) Preparar un resumen o breve explicación de vuestra regla con ejemplos de uso para exponer en clase. Si queréis, también podéis preparar un Power Point para acompañar la exposición.

7) Exponer vuestra regla en clase (duración máxima de la exposición: 5 minutos) con los correspondientes ejemplos.

ETAPA 2 (SEGUNDA SEMANA):

8) Publicar una entrada en el blog del curso en la que expliquéis vuestra regla para compartirla con los demás. Si os parece oportuno, también podéis publicar comentarios en las entradas de vuestros compañeros de curso.

9) Anunciar en la página de Facebook la publicación de vuestra entrada y poner el enlace correspondiente para que los otros puedan consultarla.

10) Poner en práctica lo aprendido corrigiendo/actualizando juntos un documento que compartiremos en Google Drive. Recibiréis dicho documento en vuestra cuenta de gmail una vez que todos hayáis publicado vuestra regla en el blog y la hayáis anunciado en Facebook. El documento contendrá errores ortográficos que tendréis que corregir. Cuando estéis trabajando en el documento, dado que es compartido, si hay otra persona trabajando en ese mismo momento con el documento os aparecerá un cuadradito (o más, tantos como personas haya) a la derecha de la pantalla y podréis comunicaros con ella mediante el chat de Google Drive y compartir así ideas sobre la corrección. Además del chat de Google Drive, otra herramienta que podéis utilizar para aclarar vuestras dudas sobre ortografía es, naturalmente, Facebook. Por ejemplo, si dudáis si un demostrativo que aparece en el documento compartido debe a no llevar acento, podéis colgar vuestra duda en el muro de Facebook del curso para que los demás compañeros puedan opinar.

11) Comentar en clase la corrección del documento y llevar a cabo una auto(evaluación) tanto del texto resultante como del proceso (reflexionar sobre lo aprendido con esta actividad).


3 comentarios:

  1. Muy interesante tu propuesta didáctica. Los dos vídeos introductorios breves y buenos. Felicitaciones por este proyecto que seguro que lo podrás llevar a la práctica.

    Saludos,
    Benito Melero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Benito, celebro que te guste. Ahora está por ver si lo alumnos se animan...

      Un saludo desde Berlín

      Eliminar
    2. Hola Verónica, me ha gustado mucho tu propuesta y voy a intentar introducirla también para algunos de mis alumnos. Gracias
      Saludos
      María

      Eliminar